viernes, 11 de junio de 2010

Manuel Felguerez

Zacatecas, Mexico, 1928
Pintor, escultor y artista grafico mexicano, Felguerez es un autor que ha sabido desarrollarse en dos vias paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este ultimo ambito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios fisicos que, historicamente habian estado destinados en Mexico a formas distintas de expresion pictorica que las abordadas por el.
Realizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plasticas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en Paris entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca del gobierno frnaces. Estas dos ultimas resultan de suma importancia para su formacion, ya que es ahi donde trabaja con el escultor frances de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habra de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguerez.
A su regreso a Mexico, forma parte de la primera generacion de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradicion de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Jose Clemente Orozco; a la generacion de la ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando Garcia Ponce y Lilia Carrillo, a quien habia conocido con Zadkine, y con quien Felguerez se casaria en 1960, quedando viudo en 1974 cuando, tras cinco años de paralisis a causa de un aneurisma en la medula espinal muere Lilia Carrillo. Posteriormente Felguerez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan Garcia Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario